Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


23 septiembre 2007

Emponsoñamiento Ofidico

En una Mordedura por Serpiente es dificil distinguir entre venenosas y no venenosas pero en general tenemos que: Los vipéridos tienen una cabeza de forma triangular , pupilas elípticas (al igual que algunas serpientes no venenosas, como boas y pitones), colmillos maxilares grandes, una sola escama subcaudal que abarca la superficie ventral de la cola en forma de varios anillos distales a la zona anal (al contrario de las dos escamas que posee en cada anillo subcaudal la mayor parte de las serpientes no venenosas y elápidos) y, en el caso de las víboras con fóvea, las fóveas sensibles al calor (órganos foveolares, ubicados en situación anteroinferior a cada ojo), de las que proviene su nombre. El patrón de colores es muy poco útil para identificar a la mayor parte de las serpientes venenosas, excepto en lo que se refiere a las serpientes de coral, cuyas demás características corporales son similares a las de las colúbridas innocuas. Las serpientes de coral americanas se identifican por las bandas rojas, amarillas (o blancas) y negras que rodean completamente al cuerpo; algunas especies exhiben únicamente bandas rojas y negras.
Los venenos de serpiente son mezclas complejas de enzimas, polipéptidos de bajo peso molecular, iones metálicos y glucoproteínas. Algunos de los componentes nocivos son: hemorraginas, que aumentan la permeabilidad vascular originando hemorragias locales y generalizadas; diversas enzimas proteolíticas que producen necrosis de los tejidos, alteran diversas fases de los mecanismos de la coagulación o modifican la función de los órganos; factores que deprimen al miocardio y reducen el gasto cardíaco, y neurotoxinas, que actúan a nivel presináptico o postsináptico inhibiendo los impulsos en los nervios periféricos. Primeros auxilios trasladar a la víctima hasta un hospital lo antes posible, manteniéndola lo más inactiva posible para limitar la diseminación generalizada del veneno. Durante muchos años se ha recomendado succionar de inmediato el veneno ante la mordedura de una serpiente venenosa, pero la bibliografía ha demostrado que los beneficios de esta técnica son muy escasos. La cantidad de veneno que se extrae del sitio de la mordedura con los dispositivos diseñados para este fín es minúscula. Además, en la actualidad contamos con evidencia preliminar demostrando que la aplicación prolongada de este tipo de dispositivos (p. ej., durante más de 30 min) puede ser nociva para los tejidos locales.
Pese a que existen algunas pruebas demostrando que es posible circunscribir el veneno al sitio de la mordedura por medio de bandas constrictivas de los vasos linfáticos o con un vendaje compresivo y una férula (presión-inmovilización), aún no se han establecido los beneficios clínicos de estas técnicas. Sin embargo, es preocupante la posibilidad de que el confinamiento del veneno en el sitio de la mordedura en realidad empeore la necrosis de los tejidos. Si la víctima se encuentra a más de 1 h del centro médico más cercano, se puede aplicar un vendaje constrictivo o bien presión-inmovilización, pero teniendo en cuenta que existe la posibilidad de sacrificar ciertos tejidos con el fin de reducir la toxicidad generalizada. En ningún momento se debe aplicar un torniquete obstruyendo por completo la circulación arterial. Tampoco se debe realizar una incisión o enfriar el sitio de la mordedura, administrar a la víctima una bebida alcohólica o aplicar choques eléctricos. Si es posible, únicamente se coloca una férula en la extremidad mordida y se mantiene a nivel del corazón.
Una vez en el hospital es necesario realizar un seguimiento cuidadoso (signos vitales, ritmo cardíaco y saturación de oxígeno), al tiempo que se obtiene rápidamente la anamnesis y se realiza una exploración física breve pero concienzuda. Se le administra el Suero Antiofidico Especifico y todas las medidas adecuadas para lograr la recuperacion del Paciente.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS