Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


06 septiembre 2007

Cerebro Reorganizado

Se sabe perfectamente que el cerebro de los niños tiene una gran capacidad para cambiar. Sin embargo, sigue existiendo controversia en torno a si el córtex sensorial primario del cerebro adulto mantiene esa plasticidad.
Un nuevo estudio llevado a cabo por neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) demuestra que el córtex visual de los adultos también es capaz de reorganizarse y que esos cambios afectan a la percepción visual.
La investigación se publica en el "Journal of Neuroscience" y en el artículo los investigadores opinan que esa capacidad adaptativa del cerebro adulto podría emplearse en áreas que van desde el aprendizaje hasta intervenciones dirigidas a mejorar la recuperación tras un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral o incluso en trastornos visuales.
Hace ya dos décadas, en estudios con animales, se comprobó que el cerebro adulto podía cambiar. Mucho más tarde, en 2005, mediante resonancia magnética funcional se halló evidencia de plasticidad en el córtex visual de adultos con degeneración macular, pero los resultados no fueron reproducidos en otro estudio posterior, por lo que la capacidad de cambio del cerebro adulto humano seguía en entredicho.
La nueva investigación se centró en un paciente afectado por un ictus que afectó a sus fibras de radiación óptica, las cuales transmiten información desde el ojo al córtex visual primario, si bien el córtex permanecía intacto en este paciente. El daño derivado del ictus eliminó la entrada de información desde el campo visual izquierdo superior a la región correspondiente del córtex visual primario, suprimiendo la función de dicha área cerebral y creando una zona ciega en el campo visual izquierdo superior.
Los investigadores quisieron saber qué hacía sucedido en la zona correspondiente del córtex visual primario y descubrieron que había asumido nuevas propiedades funcionales, por lo cual el paciente vía de manera diferente como consecuencia de la reorganización cortical. De hecho, las imágenes le parecían distorsionadas en el campo visual izquierdo superior, distorsiones que, a juicio de los científicos, eran resultado de la reorganización del córtex. Posteriores estudios con resonancia magnética funcional confirmaron que esa zona del cerebro respondía a información recibida desde el campo visual izquierdo superior.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS