Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


23 julio 2007

FUMAR ACELERA LA MENOPAUSIA

Las mujeres fumadoras son más propensas a llegar a la menopausia antes de los 45 años, lo que aumenta su riesgo de padecer osteoporosis y cardiopatía, informaron investigadores en Noruega.
Entre 2.123 mujeres de entre 59 y 60 años, las que seguían fumando eran un 59 por ciento más propensas que las no fumadoras a haber llegado a la menopausia, halló el equipo dirigido por la doctora Thea F. Mikkelsen, de la Universidad de Oslo.
Para las grandes fumadoras, el riesgo de llegar antes a la menopausia casi se duplicó.
No obstante, las fumadoras que abandonaron el hábito por lo menos 10 años antes de la menopausia eran mucho menos propensas que las fumadoras actuales a haber dejado de menstruar antes de los 45 años.
Existe evidencia de que una mujer que fuma a más edad es más propensa a llegar antes a la menopausia, lo que no ocurriría en las mujeres que abandonan el hábito a mediana edad, señaló el equipo dirigido por Mikkelsen en la revista on line BMC Public Health.
El equipo investigó la relación y determinó si la exposición al humo de segunda mano también influiría en el adelanto de la menopausia.
Los investigadores hallaron que casi el 10 por ciento de las mujeres había llegado a la menopausia antes de los 45 años. Alrededor del 25 por ciento fumaba, el 28,7 por ciento era ex fumadora y el 35,2 por ciento era fumadora pasiva.
Pero las mujeres que habían dejado de fumar al menos en la última década antes de la menopausia eran un 87 por ciento menos propensas que sus pares que seguían fumando a haber entrado en la menopausia antes de tiempo.
Comparadas con las mujeres casadas, las viudas también tendrían alto riesgo de menopausia temprana, al igual que las mujeres con mala salud. Las mujeres con mayor educación formal eran menos propensas a ingresar antes a la menopausia, aunque también solían fumar menos.
Una alta participación social también reduce el riesgo de menopausia precoz. Los autores no hallaron una relación entre el consumo de café o alcohol, o la exposición pasiva al humo de cigarrillo, y el riesgo de menopausia.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS